Nos encontramos frente a una poderosa irrupción no-humana no sólo política y jurídica sino también en el seno de casi todas las prácticas sociales. Esta emergencia creciente de lo no-humano cobra cuerpo en las innovaciones jurídicas latinoamericanas respecto de la naturaleza, el buen vivir y los animales; en las conversiones veganas y los activismos ambientales de diversa índole; en los distintos conflictos socio-ambientales latinoamericanos e, incluso, en la actual pandemia del Covid-19.
¿Cómo cartografiar esos mundos de existentes –humanos, animales, plantas, ríos, montañas, dueños y cuidadores de especies y espacios– que se ponen en juego en las luchas en los distintos territorios de América Latina? ¿Si muchos mundos emergen, cuántos derechos necesitamos? ¿Un derecho más que humano no interpela acaso la noción misma de humanidad y con esto las nociones que moviliza la justicia?
En sintonía con estas preocupaciones, el presente dossier retoma las perspectivas y las prácticas de diversos colectivos indígenas y/o campesinos, movimientos sociales y ambientales, quienes construyen relacionalidades con otrxs no-humanos. También reflexiona sobre la singularidad de las subjetividades anti-especistas y los conflictos en torno a la tracción a sangre que están acaeciendo en América Latina durante esta última década. Por último, los artículos se centran en el funcionamiento de algunos principios e instituciones del derecho ambiental.
- https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/issue/view/N14Dic.2020-May.2021/showToc