Convocatória

Muchos hablan de época de cambios o cambio de época, desde dicha perspectiva, otra los derroteros que determinan una visión amplia y compleja de los procesos educativos, sin lugar a duda tiene dos puntales importantes: lo complejo y lo transdisciplinar, elementos que cuestionan y pro-vocan nuevas re-flexiónes e in-flexiones en torno al fenómeno del currículo y su incidencia en los procesos actuales.

En dicha perspectiva como revista, consideramos desde una perspectiva freiriana que una pedagogía de la pregunta sustentada en la actitud dialógica no es otra cosa que los desafíos a los cuales se nos somete como educadores, eso implica necesariamente tomar en cuenta tres elementos básicos para el presente número:

  1. Reflexionar desde la praxis educativa, donde la intención no es afirmar o desechar determinado modelo, sino encontrar elementos visualizadores de la dinamicidad entre tecnología y momento de tensión producto de la pandemia, pero que si bien todos creen que la nueva distancia social creada es nueva, se debe tener conciencia que ella la arrastramos desde hace mucho, de ahí la importancia de una reflexión de la praxis del aula y jaula cotidiana, la cual tiene su base en distintas propuestas curriculares.
  2. La segunda tiene que ver con la presencia de la reflexión teórica, ella si bien pasa desde distintas propuesta paradigmáticas hasta la idealización de modelos, los cuales no simplemente quedan en la mera repetición de algunas palabras “cliches” ella hoy nos invita a darnos cuenta que una teoría reflejada en una praxis y desde una visión compleja y transdisciplinar lastimosamente queda en mero neo conductismo, razón por la cual es poca su incidencia en lo cotidiano educativo y mucho más en la relación individuo-especie-sociedad, para tiempos de nueva dinamicidad y replanteamiento paradigmático.
  3. Por último, el currículo se convirtió en un elemento importante en los procesos de evaluación y seguimiento educativo, pero también mostró sus limitaciones en cuanto al currículo macro, meso y el mico, mucho más cuando vemos que tras cada diseño existen criterios pocas veces aplicables a la vida del estudiante y del docente, de ahí la importancia de conocer el proceso de presencia del Curriculum oculto entre otros.

En el presente número, queremos motivar a los colegas a realizar aportes, desde los derroteros que les ofrecemos, por lo cual no se trata de encontrar respuestas, tampoco recetas curriculares, sólo es un desafío para pensar que debemos co-capacitarnos, además de poder aportar desde nuestra experiencia educativa.

Es cierto que estábamos distanciados por la tecnología, ahora el COVID nos hizo dar cuenta y la distancia es el doble, pue la relación distancia tiempo no sólo tiene que ver con niveles socio-culturales, sino económicos y éticos, por ello reflexionar el currículum no es una simple copia de modelos o cálculos de horas jaula, ni de contenidos y continentes imaginarios, sino un desafío para la educación del futuro.

  • https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/RCE