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Editores Invitados:
Dr. Héctor García Cornejo Instituto de Investigaciones Filosóficas, UMSNH, México
Dra. Ruth Alejandra Dávila Figueroa UNAM, México
Pensamiento crítico y Teoría crítica: El discurso crítico hoy, sus diversas figuras y fetichizaciones.
Es indudable el interés que ha recaído en las últimas décadas en el tema/problema del discurso crítico, debido tanto a la emergencia de gobiernos de izquierda en Latinoamérica como a la incorporación a su discurso, entendido en un significado genérico, de una figura específica, i., e., el Pensamiento crítico. Pero una breve reconstrucción sistemática arroja el resultado de su origen en el pensamiento norteamericano, el Critical Thinking, el cual, postuló la cuestión de la inteligencia múltiple, que se presenta con una carencia muy notoria, pero suficientemente significativa. No hay inteligencia política, o si la hay, carece de una vena crítica como la que se encuentra en la filosofía de corte crítico a partir de la obra de Marx-Engels y que es la que define un discurso de esa clase. Es urgente aclarar la diferencia, porque trasladar simplemente el significado como si se tratara de una forma específica de Teoría crítica, de derivación del discurso crítico marxiano, porque dicha izquierda proviene de ahí, o sea, que el pensamiento crítico sería un pensamiento propio de la izquierda, acarrea múltiples problemas de comprensión, pues el discurso de izquierda es justamente político, anticapitalista y marxiano, y en aquella significación, si no es tasada críticamente, es decir, según su modelo discursivo, permanece vigente una subcodificación pro/capitalista. Proponemos tratar este problema desde un ángulo múltiple, es decir, ocupándonos críticamente de todo el espectro del discurso positivo burgués. Se discurrirá dicha diferencialidad esperando un resultado previsible, la re-atención a su foco problemático desde una lógica negativa, la reafirmación del principio que renuncia a cualquier concesión con el sistema represivo, la denuncia constante de lo irracional, la asunción de la complejidad, la fragmentación y la saturación de lo criticado, en fin, buscando en la positividad de lo real las posibles figuras y formas de salida hacia mundos más humanizados, bajo el entendido de que éste último problema es el más imperioso y arduo que se nos presenta. Una relevancia sobresaliente es el daño que provoca la ingenua confusión entre Pensamiento crítico y Teoría crítica/Filosofía crítica, tanto por su posición suavizada y coherentista, como por su influencia en el programa político de salida del mundo reprimido. O. Kozlarek ha llamado la atención sobre esta cuestión descrita, pero añade una perspectiva buscando erradicar cierto eurocentrismo, propone una cosmopolita teoría crítica, así, diferenciada con minúsculas.
Temas resaltados:
Categorías y conceptos del discurso crítico.
Discurso hegemónico en los medios de comunicación y su análisis crítico.
Feminismo y Teoría crítica.
Discurso crítico, poder y subjetividad.