Los desafíos de la Amazonía

Llamada de artículos del número 27, 2021/3

Tema: Los desafíos de la Amazonía

Periodo para Envío de Artículo: 01 de junio de 2021 a 31 de julio de 2021

Lanzamiento del número 27 de la Revista Tempo do Mundo: Diciembre 2021

La región Amazónica se ha convertido cada vez más en un tema indispensable en el debate público. Desde los desafíos para el desarrollo sostenible hasta la lucha contra la deforestación acelerada, son varios los temas que se relacionan con Sudamérica y la gobernanza global.

Los incendios de 2019 elevaron el debate a nivel internacional en tono alarmante: fue el tema central durante la reunión del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y en ese mismo año, el Vaticano anunció la realización de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, la cual se realizó en octubre de 2019.

En ese sentido, se observaron iniciativas para promover el diálogo sobre el tema. El Pacto de Leticia de septiembre de 2019 fue una iniciativa colombiana en que los representantes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guyana, Perú y Suriname se reunieron en Leticia (Colombia) para reafirmar que se comprometen a promover medidas concretas para garantizar la protección de la Amazonía.

A pesar de las disputas políticas y los enfrentamientos de visiones en torno de la región, la diversidad biológica, los recursos hídricos y los pueblos tradicionales son cuestiones permanentes que requieren una cooperación transfronteriza e internacional.  El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue firmado el 3 de julio de 1978 por Bolivia,  Brasil, Colombia,  Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, con el objetivo de promover acciones conjuntas para el desarrollo armonioso de la cuenca del Amazonas. En 1995, las ocho naciones decidieron crear la OTCA para reforzar y aplicar los objetivos del Tratado.  La OTCA es la organización más antigua para tratar del tema que aún sigue con sus actividades.

Los desafíos de la Amazonía es el tema del número 27 de la revista Tempo do Mundo. Este número será coordinada por Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador y primera secretaria general de la OTCA. Invitamos a enviar artículos que traten sobre los múltiples desafíos de la Amazonía: desarrollo sustentable, soberanía regional, cambios climáticos, arreglos productivos locales, presencia de actores extrarregionales, derechos de los pueblos originarios, financiamiento del desarrollo, biodiversidad, bioeconomía, entre otros.