Convocatoria a Publicar en la Revista del Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN (número 4, año 3, 2020)

Convocatoria a Publicar en la

Revista del Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN

(número 4, año 3, 2020)

ISSN 0719-7152

Plazos de recepción: desde el 15 de agosto al 31 de octubre de 2020

Envíos a: revista@noimagen.net

Dossier: Problemas en torno a las imágenes y las pantallas

Las imágenes parecieran estar en todo lugar, en toda pantalla; las imágenes circulan sin parecer circular por estar disponibles en dichas pantallas. Las imágenes de esas pantallas son las imágenes digitales. ¿Quedan rastros de otras imágenes en las pantallas digitales? ¿Qué queda de la pintura, del dibujo, de la fotografía, del cine o del video? ¿Qué tienen que ver ese tipo de imágenes con la imagen de la pantalla digital? ¿Qué hay entre las pantallas y la realidad? ¿Qué hay entre las pantallas y el texto? ¿Qué hay entre las pantallas y el modo en que conocemos? ¿O entre las pantallas y la imaginación? Por esto mismo, ¿qué hay entre las pantallas y la libertad? ¿Hay un mundo que representar o el mundo únicamente se despliega para nosotros si lo imaginamos en imágenes?

¿La imagen ya no puede imaginar lo real porque ya ella es su realidad virtual? (Baudrillard) ¿El espectáculo es el capital a un grado de acumulación tal que éste deviene imagen? (Debord) ¿Preferimos reencontrarnos en cuerpos virtuales, que no son más que imágenes, aun cuando los llamemos cuerpos? (Belting) ¿Las imágenes verdaderamente plantean otro tipo de pensamiento, otro tipo de lógica? (Boehm) ¿Las imágenes técnicas (esas generadas por aparatos) son abstracciones de tercer grado, pues se abstraen de los textos, los cuales se abstraen de las imágenes y estas son abstraídas, a su vez, del mundo concreto? (Flusser) ¿La era digital, le­jos de estar técnicamente determinada de alguna forma directa por los ordenadores e Internet, engendra nuevas formas de experiencia física, analógica y no digital? (Mitchell) ¿La interfaz de la pantalla actúa como un código que transporta mensajes culturales en una diversidad de soportes? (Manovich) ¿De qué manera se está convirtiendo la subje­tividad en una precaria interfaz entre sistemas racionalizados de intercambio y redes de información? (Crary)

Proponemos ejes temático no excluyentes de otros que puedan surgir de aquellos trabajos que lleguen para evaluación. Dichos ejes temáticos son:

  1. pantallas y capitalismo
  2. pantallas y realidad
  3. pantallas y lo otro
  4. pantallas y experiencia
  5. pantallas e interfaz
  6. pantallas y subjetividad
  7. pantallas e imágenes
  8. imágenes o imagen
  9. imagen digital y otras imágenes
  10. imágenes y texto

El Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN invita a profesores, investigadores y estudiantes de las diversas áreas y disciplinas a contribuir con artículos inéditos para el número #4, año 3, de su revista, considerando los problemas en torno a las nociones de imágenes y pantallas.

Los textos deben ser originales e inéditos. Tampoco deben ser postulados de manera simultánea a otras revistas o publicaciones.

El plazo de recepción de los artículos será desde el 15 de agosto hasta el 31 de octubre de 2020. Los escritos deben ceñirse al protocolo de citación APA sexta versión (http://normasapa.net/2017-edicion-6), con una extensión entre las 5000 y 8000 palabras (esto excluye título, nombre, resumen y palabras claves). Cada artículo debe indicar el  título del artículo (castellano e inglés), un resumen (castellano e inglés, no más de 150 palabras), palabras claves (castellano e inglés), nombre del (o los) autor(es), su adscripción y correo electrónico. Dichos artículos deben ser enviados al siguiente correo electrónico: revista@noimagen.net . Los seleccionados serán contactados durante la segunda quincena de noviembre; en caso de no recibir el email, esto indicará que su propuesta no fue aceptada.

De la evaluación y el arbitraje

La evaluación, tanto de artículos como reseñas, se llevara a cabo de manera anónima y por pares. Antes de ello, los artículos y reseñas, serán evaluados por un comité de NOiMAGEN con el fin de verificar que cumpla con los aspecto formales mínimos.

La evaluación de los artículos para el Dossier de cada número se llevará adelante de la misma forma explicada anteriormente.

Los plazos de evaluación de artículos, fuera de Dossier, tendrán un máximo de 8 meses. Los de Dossier, un máximo dos meses.

Con el sólo envío del artículo o reseña, los autores entregan los derechos para la publicación, reproducción y distribución, incluida las imágenes, a revista NOiMAGEN. Por lo mismo todas las imágenes incorporadas han de contar con las autorizaciones requeridas y citas de origen.

Todos los artículos presentados deben ser originales e inéditos. Tampoco deben ser postulados de manera simultánea a otras revistas o publicaciones.

La revista NOiMAGEN se publicará de manera bianual.

 

Esta Revista es una publicación del Centro de Estudios Visuales NOiMAGEN, el cual forma parte del proyecto Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas iViCON

ivicon.net  noimagen.net

 

Revista NOiMAGEN

 

DIRECTOR

Guillermo Yáñez Tapia

 

COMITÉ EDITORIAL

Dra. Paula Bruno

Dra. Nasheli Jiménez del Val

Dra. Marina Gutiérrez de Angelis

Dr. José Geraldo de Oliveira

Dra. María Elena Lucero

Dr. Roberto Rubio

Dr. José Geraldo de Oliveira

Dr. Luis Vives-Ferrándiz Sánchez

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Dra. Ana García Varas

Dra. Claudia Giannetti

Dra. Andrea Soto Calderón

Dr. Fernando Zamora Águila

Dra. Aurora Fernández Polanco

Dr. Juan Pablo Silva Escobar

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

 

DIAGRAMACIÓN DIGITAL

Alex Aguayo

EDITOR

(e)ikon editorial

INDEXADA EN

Latindex Directorio

Revistas Científicas Programa

de Información Científica ANID Chile