Convocatoria de artículos para el N°15 – 10° aniversario de la revista Quid 16 – Dossier “Género, espacio y ambiente en las metrópolis latinoamericanas”

En los últimos años, los estudios urbanos y ambientales han mostrado un creciente interés por los temas de género. En este contexto, diversas investigaciones pusieron de relieve las diferencias que presenta la experiencia cotidiana de la diversidad de los géneros, en relación con los modos en que la organización del espacio y las condiciones ambientales profundizan las desigualdades sociales en el capitalismo. La experiencia cotidiana del territorio y los modos de habitar, además, tienden a diferenciarse en torno a posiciones de clase, diferencias étnicas, estilos de vida, así como según los trabajos productivos y reproductivos, los grados de exposición a los riesgos ambientales y las características de la movilidad. 

Asimismo, las grandes urbes latinoamericanas se convirtieron en los epicentros de los movimientos feministas y LGTBIQ+. En ese sentido, las calles de las ciudades comenzaron a ser los escenarios privilegiados de múltiples acontecimientos inéditos: las movilizaciones en torno a las leyes de matrimonio igualitario, de identidad de género y cupo laboral trans; el surgimiento del movimiento “Ni una menos”; las campañas por el aborto legal, seguro y gratuito; las protestas de los feminismos campesinos, indígenas y afrodescendientes; así como los encuentros de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. Esto ha generado un creciente interés en el tema y una ampliación en el debate que se expresa en la organización de seminarios, talleres y jornadas específicas. 

A su vez, el desarrollo que están experimentando las epistemologías feministas y ecofeministas al interior de campos de conocimiento como la sociología y la antropología urbana, la geografía crítica, el urbanismo, la economía feminista y la ecología política, permite avanzar y enriquecer nuestra comprensión de las diversas formas en que los distintos géneros producen, usan y se apropian del territorio. 

Esta convocatoria invita a quienes estén trabajando en el análisis de fenómenos urbanos y/o ambientales desde perspectivas que privilegien las cuestiones de género y/o sexo-genéricas, y viceversa. En esta línea, se esperan contribuciones originales que problematicen la manera en que las disputas espaciales y ambientales se encuentran atravesadas por las relaciones de género, así como estas últimas contribuyen a la producción social del espacio.