CONVOCATORIA DOSSIER: “Pierre Bourdieu: trabajo sociológico e investigación en las ciencias sociales y las humanidades”

Dr. Armando Ulises Cerón Martínez – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dra. Eva María Galán Mireles – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Fecha límite de envío: 25 de julio 2020

Instrucciones para autores

La obra de Pierre Bourdieu es sui generis de principio a fin. Habiendo sido formado como filósofo en la Escuela Normal, tiempo después emigró a la etnografía en Argelia y el Bearn, y finalmente arribó a la sociología en París. Esta trayectoria intelectual tan singular le permitió incorporar un eclecticismo poco común que le llevó a hacer cosas que nadie había hecho con antelación (como el uso de la estadística en investigaciones etnográficas, o criterios de selección de sujetos para entrevista cualitativa a partir de encuestas, por ejemplo), lo que derivó en una novedosa apertura que permitió un significativo avance en las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX.

Con tres conceptos nodales como Campo, Capital y Habitus, realizó una nueva síntesis de las aporías de la teoría social que estaba estancada por prejuicios academicistas y ortodoxias científicas basadas en las dicotomías excluyentes del tipo micro – macro; cuantitativo – cualitativo; objetivo – subjetivo; teoría – empiria, etc., liberando la comprensión de la acción social, por un lado, de voluntarismos ingenuos que llevan a deliberaciones racionales y teleológicas, y por otro a la constricción derivada de los determinismos sociales.

Como pocos teóricos se movió en los tres niveles de ciencia visualizados por Michael Polanyi: ciencia, metaciencia y los objetos de la ciencia. Respecto al nivel científico, las nociones de Campo, Capital y Habitus, además de ser conceptos también los desarrolló como teorías completas y además complementarias entre sí. A nivel de metaciencia, consideró que toda práctica investigativa es a la vez reflexiva, por lo que quien investiga debe estar atento qué hace, cómo lo hace, desde qué insumos, por qué y para qué, lo que en síntesis se llama una plena vigilancia epistemológica. Respecto a los objetos de la ciencia, con sus tres conceptos indagó las más variadas zonas de la realidad: la fotografía, la educación, las modas, la política, la relación entre géneros, los deportes, las relaciones etarias, etc.

En este sentido, el trabajo sociológico de Bourdieu puede ser usado en dos sentidos básicos: como objeto de reflexión, y como instrumento de esa reflexión. Esto significa tomar la obra del autor en cualquiera de los tres niveles de conocimiento científico en el que operó, tanto como considerar las maneras de usar sus conceptos para ser aplicados a investigaciones particulares. 

Temas especiales de interés

La acción social: entre voluntarismo individual y constricción social en la obra de Pierre Bourdieu

Discusiones teóricas sobre las nociones de Campo, habitus y capital

Aplicaciones empíricas de las nociones de Campo, habitus y capital

Alcances y límites científicos de la obra de Pierre Bourdieu

Reflexiones metacientíficas sobre la obra de Pierre Bourdieu

Please follow and like us: