Convocatoria de Artículos “Integración y Fragmentación de América del Sur” – Revista Tempo do Mundo

Convocatoria de artículos para la Edición 23, 2020/2
Tema: Integración y Fragmentación de América del Sur
Fecha límite para el envío de artículos: 16 de junio de 2020
Publicación del volumen: agosto de 2020

En 2019, la coyuntura sudamericana se caracterizó por la inestabilidad política y económica. Países como Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, han experimentado diferentes muestras de insatisfacción popular o fragilidad institucional. Como regla general, se observa una creciente fragmentación y polarización política, tanto interna como entre los países del subcontinente.

La inserción de América del Sur en el comercio internacional es decurrente de la organización desfavorable de las plataformas regionales en las cadenas globales de valor, de la infraestructura deficiente y de la falta de instrumentos adecuados para el financiamiento y las garantías a las exportaciones regionales. La desaceleración de la economía mundial y regional, sumada a la disminución del comercio intrarregional, provocaron un decrecimiento de la interdependencia económica en el subcontinente.

Si comparamos los primeros diez meses de 2019, con el año anterior, las exportaciones de Brasil para los países de América del Sur se redujeron en 23%, representando apenas el 12% de las exportaciones totales. Algunos factores que podrían explicar ese piso histórico de las exportaciones del país para la región son:  a) la salida de Brasil del Convenio de Pagos Recíprocos (CCR) de la ALADI en abril de 2019; b) el bloqueo de los instrumentos de gobernanza de infraestructura (COSIPLAN/IIRSA); c) la ausencia de nuevos aportes al presupuesto nacional para el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM); d) la retracción de la internacionalización de las empresas brasileñas, e) las alteraciones en las prioridades del BNDES, especialmente en lo relativo al financiamiento de la infraestructura en los países vecinos y f) una nueva diplomacia centrada en los asuntos Norte-Sur en detrimento de la tradición Sur-Sur con la que Brasil estaba comprometido desde los años 1960.

Esta edición será coordenada por André Bojikian Calixtre y René Ramírez Gallegos. Calixtre es economista especializado en Integración Latinoamericana, Desigualdad y Desarrollo, es Técnico de Planificación e Investigación en el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA-Brasília). Ramírez es investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue Ministro de Planificación, Ciencia y Tecnología de Ecuador.  

Invitamos a todos los interesados en el tema a enviar sus artículos.

Please follow and like us: