Dossier: 30 años después de la caída del muro de Berlín la izquierda latinoamericana

 

Uno de los acontecimientos políticos más importantes de las últimas décadas fue la disolución de los países en el llamado “Este europeo”. Con la restauración del capitalismo, esos países acabaron siendo llevados a un estado de crisis económica, política y social. Por otro lado, en lo que se refiere a la disputa política general, el fin del bloque soviético permitió una ofensiva económica y política de los países capitalistas, expresado en el neoliberalismo llevado a cabo en la década de 1990.

El proceso de restauración capitalista, que tiene como marco simbólico la “caída del muro” de Berlín, impactó profundamente a la izquierda en todo el mundo. Por un lado, al perder la referencia política que había marcado sus principales disputas durante décadas, las izquierdas no lograron ofrecer resistencia a la ofensiva neoliberal. Por otro lado, se manifestó una profunda crisis teórica, con ataques explícitos al marxismo y algunos de sus conceptos centrales, como la idea de lucha de clases. Los modelos teóricos y organizativos tradicionales, como la forma leninista de partido o las elaboraciones teóricas de los más influyentes pensadores y liderazgos políticos, fueron cuestionados e incluso abandonados dentro de la propia izquierda.

En ese proceso, partidos de izquierda, comunistas y socialdemócratas, se adhirieron a gobiernos en países centrales en Europa, pasando a aplicar el proyecto neoliberal. En América Latina la situación no fue diferente, si se consideran las políticas de austeridad aplicada por gobiernos peronistas en Argentina o del Partido de los Trabajadores en Brasil. En algunos países, los partidos comunistas entraron en crisis, dando giros a la derecha o incluso disolviendo en gremios que rompían abiertamente con el referencial marxista, como en el caso de la mayoría de los comunistas brasileños, que dieron origen a un partido burgués, al comienzo de la guerra en la década de 1990. Pero a pesar de la crisis organizativa y del retroceso teórico, se construyeron diferentes alternativas políticas y organizativas, sacando la centralidad de las movilizaciones del proletariado y presentando formulaciones teóricas alternativas al marxismo, expresado en movimientos y partidos como el MAS en Bolivia, el PSUV en Venezuela, y Alianza País en Ecuador.

Este dossier pretende reunir contribuciones que reflejen ese proceso de organizaciones y reorganización de las izquierdas, verificando tanto las permanencias como su proceso de reinvención, en un período que comprende desde la crisis sufrida con “caída del muro” hasta la consolidación de los gobiernos progresistas de Ecuador y Venezuela.

Temas de principal interés:

  • Impacto político y teórico de la caída del Muro de Berlín en la izquierda latinoamericana;
  • Rupturas y continuidades en las formas de organización de la izquierda;
  • El debate sobre el fin del Este Europeo dentro de las izquierdas;
  • Experiencias de gobiernos progresistas y de derecha con participación de las izquierdas

Please follow and like us: