Revista Tenso Diagonal convoca a la presentación de artículos.

Tenso Diagonal convoca a presentar artículos para sus secciones “Zona de Clivaje” y “Territorios Usurpados”. En ambas convocatorias, el plazo de recepción de trabajos vence el 14 de abril del 2019.

Para la sección “Zona de Clivaje” (apartado misceláneo), la convocatoria es en las áreas de arte, literatura y cultura.

Y en cuanto a “Territorios Usurpados” (dossier temático), se propone la recepción de escritos sobre literatura y procesos de crisis en América.

La relación entre pasado y presente implica la recuperación de lo pretérito o, en palabras de Marc Augé, las “formas del olvido”. Ese presente del pasado (Roger Chartier) deja en evidencia las contradicciones existentes que se sucedieron durante la premodernidad, la modernidad y las posmodernidad, por medio de la dialéctica entre memoria y olvido, y a través de las oscilaciones entre civilización y barbarie, centro y periferia, rebelión y servilismo.

Los tiempos de crisis políticas, económicas y/o socioculturales se han caracterizado por estimular la creación de obras literarias insertas en ese momento y aquellas que lo rememoran o lo enfocan en perspectiva histórica. De este modo, crisis como las padecidas durante los procesos fundacionales de las naciones americanas, las revoluciones –como las acaecidas en México, Bolivia, Cuba y Nicaragua– y las dictaduras –como las sufridas en Argentina, Brasil, Chile, Haití, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países– han dado lugar a la producción de numerosas narraciones –la novela histórica tradicional y la “nueva novela histórica” (Seymour Menton), entre otras–, poemas, dramas y ensayos, así como textos híbridos.

Desde esta perspectiva, Tenso Diagonal convoca a la presentación de artículos que tiendan a pensar o a repensar el pasado en períodos de crisis.

Please follow and like us: